🚧 ¿Impuesto por transitar? Denuncian que el Gobierno nacional planea cobrar por circular en rutas del país
Referentes políticos, gremiales y del transporte advirtieron que el Gobierno nacional planea implementar un nuevo «impuesto al tránsito» en rutas nacionales, en el marco de un esquema de concesiones privadas. La medida implicaría el cobro de peajes o cargos por circulación, incluso en tramos actualmente libres.
La denuncia se dio a conocer luego de que trascendiera un documento técnico que forma parte de la nueva estrategia de “desregulación de infraestructura” impulsada por el Ejecutivo.
💸 Peajes encubiertos y privatización
Según informaron desde la Comisión de Transporte del Congreso y distintos sindicatos del sector vial, se busca ceder el mantenimiento y operación de rutas nacionales a empresas privadas, que podrían aplicar cobros por uso, en un modelo similar al de los “peajes sombra” o «tarifas de disponibilidad».
“Estamos ante un nuevo intento de trasladar el costo de lo público al bolsillo de los ciudadanos. En vez de garantizar rutas seguras y accesibles, el Gobierno promueve un modelo de exclusión”, señalaron desde el gremio SUTPA.
🚛 Impacto directo en provincias y logística
La posible implementación de este sistema afectaría especialmente a transportistas, trabajadores y productores del interior del país, que verían incrementados sus costos logísticos por el uso diario de las rutas nacionales.
Además, se pondría en riesgo el esquema de libre circulación interprovincial, consagrado por la Constitución Nacional, y se encarecerían los precios de bienes y alimentos por el traslado.
🛑 Rechazo multisectorial
Legisladores de distintos bloques ya anticiparon que pedirán informes oficiales sobre esta medida, mientras crecen las voces de rechazo por parte de cámaras empresarias, cooperativas de transporte y asociaciones de usuarios viales.
La posible creación de un impuesto al tránsito se suma a otras decisiones del Ejecutivo que han generado conflicto con provincias y municipios, como la paralización de obras públicas, la quita de subsidios al transporte y los recortes en infraestructura vial.