🚧 La Provincia reclama obras viales y Nación responde con privatizaciones
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a reclamar la reactivación de obras viales estratégicas paralizadas desde que asumió la gestión nacional actual, mientras que desde Nación la respuesta fue avanzar con un plan de privatización de rutas nacionales.
La disputa expone la tensión creciente entre los modelos de obra pública e inversión estatal, y el enfoque de mercado que propone el Ejecutivo nacional.
🛣️ Obras frenadas, rutas olvidadas
Desde el Ministerio de Infraestructura bonaerense detallaron que más de 60 obras viales se encuentran detenidas, muchas de ellas con financiamiento compartido con el Gobierno nacional.
Los casos más preocupantes se concentran en:
- Corredores productivos del interior.
- Accesos a puertos y zonas logísticas.
- Rutas con alto tránsito y sin mantenimiento.
“La falta de inversión no solo pone en riesgo la seguridad vial, también frena la producción y el empleo en cada distrito”, señalaron desde la cartera provincial.
Nación propone privatizar
En lugar de reactivar los trabajos, el Gobierno nacional propuso avanzar en un esquema de privatización de rutas, lo que implicaría la implementación de peajes, cesión de mantenimiento a empresas privadas y reducción del rol del Estado en el desarrollo de la red vial.
La medida fue rechazada por el Gobierno bonaerense, que advirtió sobre el impacto negativo en los sectores productivos y los usuarios de menor poder adquisitivo.
⚠️ Una disputa que refleja dos modelos
El conflicto refleja una diferencia de fondo en el rol del Estado:
- Mientras la Provincia impulsa más infraestructura pública y planificación estatal,
- Nación opta por la lógica de mercado y la cesión de activos estratégicos.
Desde la administración de Axel Kicillof remarcaron que la obra pública no es gasto: es inversión, empleo y desarrollo territorial.