La Cámara Electoral frenó la maniobra del Gobierno y ordenó publicar los resultados por distrito
La Cámara Nacional Electoral desactivó la estrategia del gobierno de Javier Milei para presentar los resultados del domingo como un triunfo nacional de La Libertad Avanza.
El tribunal resolvió que la Dirección Nacional Electoral deberá publicar los datos del escrutinio provisorio “únicamente por distrito electoral”, tal como establece la ley. La decisión bloquea la intención oficial de unificar las cifras bajo una categoría nacional, una maniobra que favorecía al oficialismo debido a que el peronismo competirá con distintos sellos en varias provincias.
La resolución, firmada por los jueces Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, fue impulsada tras una presentación de Fuerza Patria y otros espacios opositores, que advirtieron sobre la manipulación del criterio de carga de datos. “La próxima elección es nacional de distrito y no de distrito único”, señalaron.
Desde el peronismo remarcan que la única lectura global del resultado será después del 10 de diciembre, cuando se conformen los nuevos bloques legislativos. Hasta entonces, los números se contarán —como marca la ley— provincia por provincia.
La decisión deja sin efecto el intento del oficialismo de proyectar hacia el exterior una imagen de victoria nacional y refuerza el principio de transparencia en el proceso electoral.