Aldo Bonzi: avanza la primera etapa del viaducto «Belgrano Sur»
A un mes de iniciarse la construcción de la traza en el área de Aldo Bonzi, los avances en la obra son notables y se busca completarla lo más rápido posible. La empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura ha estado trabajando en la construcción del nuevo viaducto del Belgrano Sur en la localidad de Aldo Bonzi, al sureste del partido de La Matanza, desde finales del año pasado. El objetivo principal es eliminar los cruces de trenes entre la línea principal y el ramal Haedo-Temperley.
Las imágenes recientes compartidas por la operadora ferroviaria muestran un significativo progreso en la obra general, y la primera parte de la doble vía que reemplazará la única disponible actualmente para el ramal M está prácticamente terminada. Actualmente, la frecuencia de los trenes en este ramal es de más de una hora (72 minutos). Con la construcción de este viaducto de 100 metros de longitud, apoyado en 15 columnas y dos terraplenes en cada extremo, se espera reducir drásticamente el tiempo de viaje entre las estaciones de Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, ubicada en el municipio de Merlo. Además, se espera aumentar la cantidad de pasajeros que utilizan este servicio.
La baja velocidad de los trenes en esta zona se debe, en gran medida, a la necesidad de detenerse para permitir que otros trenes crucen en un punto cercano a la histórica cabina de señaleros. Esta interrupción se eliminará con la finalización de esta obra.
Otro aspecto crucial de este proyecto es la preservación de la traza del ramal Puente Alsina-Aldo Bonzi, que pasará junto al cerco perimetral. Esto permite que los antiguos usuarios de este ramal mantengan la esperanza de un posible regreso en el futuro, aunque esta posibilidad parezca remota en este momento.