Bahía Blanca: La Mejor Opción para la Planta de GNL

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, destacó las ventajas técnicas del puerto de Ingeniero White sobre Punta Colorada, en Río Negro, como el lugar ideal para la construcción de una planta licuefactora de gas en un proyecto conjunto de YPF y Petronas. En una conferencia de prensa, Susbielles defendió a su ciudad al subrayar la tradición y capacidad operativa del puerto de Bahía Blanca, que maneja más de mil buques y 30 millones de toneladas anuales, además de contar con infraestructura y personal calificado para los procesos de licuefacción y regasificación. A diferencia de Punta Colorada, Bahía Blanca opera más días al año debido a sus condiciones marítimas favorables y tiene una zona industrial petroquímica robusta, universidades, y licencia social y ambiental vigente.

En un contexto de crecientes tensiones políticas entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof, Susbielles evitó involucrarse en la disputa, centrándose en los aspectos técnicos. Sin embargo, expresó su indignación al comparar Bahía Blanca con un «render» y recordó su experiencia al frente del puerto antes de ser intendente.

El gas natural licuado (GNL), producto de enfriar el gas natural a 160 grados bajo cero, es menos voluminoso, facilitando su almacenamiento y transporte, y convirtiéndolo en un bien exportable crucial para convertir en divisas las reservas de Vaca Muerta en un momento crítico para la economía argentina. A pesar de las tensiones políticas y los argumentos de Milei sobre la desconfianza de Petronas hacia Kicillof, no se han presentado razones técnicas para trasladar el proyecto a Punta Colorada.

El conflicto se enmarca en una batalla política entre Milei y Kicillof, con acusaciones y movimientos estratégicos que incluyen la posible colaboración entre el jefe de gabinete Guillermo Francos y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck. En contraste, Petronas, un actor clave en el proyecto, ha mantenido silencio sobre la disputa.

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