Causa Vialidad: Casación confirmó por unanimidad la condena a 6 años de prisión a CFK
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad. Este fallo, emitido tras una revisión exhaustiva del veredicto, considera que Kirchner incurrió en el delito de administración fraudulenta por irregularidades en la asignación de obras públicas en Santa Cruz, junto a otros 12 acusados.
Los jueces de la sala IV del tribunal, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, elaboraron un extenso fallo de más de 1.500 fojas, que fue dado a conocer en la audiencia pública realizada en los tribunales de Comodoro Py. La sentencia subraya la existencia de «un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional» destinados a llevar a cabo esta maniobra fraudulenta, con lo cual se reafirma que hubo irregularidades en la asignación y administración de fondos públicos.
La audiencia fue seguida de manera remota por los abogados defensores de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes notificaron su decisión de no asistir presencialmente. En cuanto a la apelación por la figura de asociación ilícita, la cual no fue admitida en la sentencia, el fiscal ante Casación Mario Villar anunció que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia para que se revise este punto y también las absoluciones dictadas para otros implicados, entre ellos el ex ministro de Planificación Julio De Vido.
La resolución afecta a otros actores claves de la causa: el tribunal confirmó las condenas a seis años de prisión por administración fraudulenta al empresario y dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y a los ex funcionarios Nelson Periotti y José López. Sin embargo, absolvió definitivamente a De Vido y a otros dos ex funcionarios, Abel Fatala y Héctor René Garro, por falta de pruebas que respalden su implicación en el esquema fraudulento.
El fallo de Casación ratifica también las penas de cinco años para Juan Carlos Villafañe, ex titular de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz; cuatro años y seis meses para Raúl Pavesi, y cuatro años para José Santibáñez, ex directivos de Vialidad Nacional. Asimismo, confirma la condena a tres años de prisión a Raúl Daruich.
Al no haber una sentencia firme, todos los implicados aún tienen un plazo de diez días hábiles para interponer recursos extraordinarios ante la Corte Suprema. Mientras tanto, la ex vicepresidenta Kirchner ha reiterado su postura de que el proceso judicial forma parte de una estrategia de persecución en su contra.