El centro universitario de la Unidad Penitenciaria n°48 de San Martín cumple 15 años.
En un contexto político en el que candidatos de derecha, como Patricia Bullrich, proponen que «Los presos tienen que estar aislados totalmente…». El centro universitario de San Martin (CUSAM) celebra su 15 años de funcionamiento ininterrumpido, reafirmando su compromiso con el derecho esencial a la educación mediante la articulación de actores internos y externos a la penitenciaria.
El CUSAM, es una institución educativa en el contexto de encierro que fue establecida por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Este centro se encuentra ubicado en la Unidad N° 48 del Complejo Penitenciario San Martín y comenzó a operar a fines de 2008, tras la firma de un convenio de cesión de espacio entre la UNSAM y el Servicio Penitenciario Bonaerense.

La sede, dirigida por el Director Marcos Perearnau, se constituyó en una experiencia única en la región, brindando la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Sociología y Trabajo Social, además dentro de la oferta se sumaron la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural y la nueva Diplomatura en Logística.
Este espacio cuenta con un pabellón que incluye aulas, una sala para profesores, una biblioteca, una sala de proyecciones, un espacio de computación y el centro cultural «El Eternauta».
Además, se imparten talleres de informática, «Derechos Humanos y Sociedad», literatura y versificación; y tambien, talleres de teatro, música, artesanías, tallado de madera y marroquinería.
Asimismo, el deporte también desempeña un papel fundamental en el proceso de rehabilitación de los detenidos en la Unidad 48. En marzo de 2009, se formó el equipo de rugby «Los Espartanos», con entrenadores del San Isidro Club (SIC) a cargo de las prácticas.
Por último, cabe destacar que todas sus actividades cuentan con la participación de estudiantes privados de su libertad y del personal del Servicio Penitenciario. Lo que hace, de esta institución una experiencia única en la provincia de Buenos Aires. La cual, ha obtenido muy buenos resultados, mediante la inserción de sus alumnos y graduados en ámbitos laborales dentro y fuera de la penitenciaria.