El Ministro Javier Rodríguez Anunció la Construción de una Biofábrica en Miramar

Durante el Primer Foro Internacional del Kiwi, que se llevó a cabo en el marco de la 3ra Fiesta del Kiwi en General Alvarado, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la construcción de una biofábrica en la Chacra Experimental de Miramar. En el evento, también firmó una carta de intención con la Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata para fomentar la colaboración en actividades de investigación y desarrollo de tecnologías, con el objetivo de mejorar genéticamente el cultivo del kiwi.

Rodríguez destacó la significativa inversión realizada en los últimos cuatro años para revitalizar el sistema de Chacras Experimentales, crear nuevas instalaciones y fortalecer los vínculos con los productores regionales. En 2021, se inauguró la primera biofábrica en la Chacra de Mercedes, enfocada en el mejoramiento genético del alcaucil y la batata. Ahora, la nueva biofábrica en Miramar se dedicará al desarrollo del kiwi, además de trabajar con papa y lúpulo.

El ministro subrayó la importancia del sector público en la innovación tecnológica y explicó que la nueva biofábrica permitirá la producción masiva de plantas mediante cultivo in vitro, ofreciendo plantas de alta calidad y sanidad controlada a precios competitivos durante todo el año. Esto acelerará las investigaciones de campo y ampliará la disponibilidad de especies con baja oferta de semillas.

La provincia de Buenos Aires es la principal región productiva de kiwi del país, con 1,025 hectáreas dedicadas a este cultivo y 129 establecimientos. El 75% de la superficie de kiwi provincial se encuentra en el sudeste de la provincia, incluyendo áreas como General Pueyrredón, Magdalena, La Plata, General Alvarado, General Madariaga y Exaltación de la Cruz.

En Miramar, la cooperativa de productores CoopeKiwi, constituida en 2021, ha sido pionera en la producción y exportación de kiwi con sellos de Indicación Geográfica y Orgánica Argentina. Recientemente, la cooperativa recibió un crédito para mejorar sus instalaciones, reforzando su capacidad de producción y exportación.

La Fiesta del Kiwi, que se celebra en Miramar, es un evento multitudinario que reúne a productores y la comunidad local para destacar las cualidades excepcionales de la zona para el cultivo del kiwi. En esta edición, se realizó el Primer Foro Internacional del Kiwi, donde se debatieron temas como el contexto internacional, el retorno de inversión, el financiamiento y la polinización, ofreciendo una plataforma para compartir conocimientos sobre los desafíos y perspectivas del cultivo del kiwi a nivel global.

Deja una respuesta