En Bolívar, un homenaje a Guillermo Vilas desató polémica entre concejales
En el Concejo Deliberante de Bolívar, un proyecto para homenajear al extenista Guillermo Vilas generó una intensa controversia entre peronistas, libertarios y macristas. Además de resolver temas como subas en tasas municipales, cambios en el reglamento de tránsito o licencias del intendente, es común que los Concejos Deliberantes traten proyectos para homenajear a personalidades destacadas sin generar grandes polémicas. Sin embargo, en Bolívar, una propuesta para honrar a Guillermo Vilas desató una verdadera guerra política.
El bloque de Unión por la Patria de Bolívar presentó un proyecto para cambiar el nombre de una calle, que cortaría una de las principales avenidas locales, a «Guillermo Vilas», en honor al mejor tenista argentino de la historia, que actualmente sufre de un principio de Alzheimer.
Aunque este tipo de propuestas suelen recibir apoyo unánime, sorpresivamente las bancadas de Juntos UCR-CC y de La Libertad Avanza votaron en contra, argumentando una supuesta violación a una ordenanza municipal. Según Luciano Carballo, presidente del bloque Juntos, «se está violando una ordenanza con una excepción. Durante muchos años este Gobierno dijo que no iba a hacer excepciones, por eso se hizo una ordenanza (2498/18) que establece en su artículo 6 que para que una calle lleve el nombre de una persona, ésta debe tener más de cinco años de fallecida».
La oposición recordó que no se trataron proyectos para homenajear al tenista local Enzo Do Porto, ni al piloto de Turismo Carretera Jorge Martínez Boero, quien eligió radicarse en Bolívar. Argumentaron además que Vilas, nacido en Mar del Plata, no tiene lazos con el distrito, otro punto en contra de la propuesta.
La iniciativa surgió cuando Martín Basílico, un ciudadano local que planea construir un club de tenis, presentó la idea al presidente del Concejo Deliberante, Franco Canepare. El dirigente peronista retomó la propuesta y la presentó para su aprobación. «Le estamos poniendo nombre a la calle de un emprendimiento privado que aún no está terminado. Hay muchos bolivarenses que han invertido durante años y nadie ha pedido nombre para una calle», criticó Carballo.
Laura Rodríguez, titular de Unión por la Patria en el Concejo, respondió que los proyectos de homenaje a Do Porto y Boero no se trataron por complicaciones como «cambiar domicilios». Recordó además que durante la gestión del exintendente Eduardo Bali Bucca, sí se homenajeó al piloto. «Me parece de muy mal gusto usar políticamente un tema de estas características», concluyó.
Finalmente, con los votos en contra de Juntos y La Libertad Avanza y a favor de Unión por la Patria, el proyecto quedó en empate técnico, por lo que Canepare lo aprobó con su voto doble en calidad de presidente del Concejo.