Kicillof: “Que esté en juego si va a haber o no universidad pública es discutir tener o no un país con mayor desarrollo”
El gobernador lideró una reunión con los rectores y rectoras de las universidades públicas con sede en la provincia de Buenos Aires, junto con representantes del sistema científico a nivel nacional y provincial.
«Este martes, el gobernador Axel Kicillof lideró una reunión con rectores y rectoras de las universidades públicas de la provincia de Buenos Aires, así como con referentes del sistema científico nacional y provincial. Durante el encuentro, Kicillof enfatizó la importancia de no solo fomentar un sentido común, sino también de permitir a los jóvenes soñar con un país más justo. Subrayó que no se quedarán callados, ya que está en juego el derecho de los estudiantes a acceder a la universidad y construir un futuro mejor.
Kicillof destacó el trabajo realizado en los últimos años para fortalecer la relación entre el sistema científico, universitario y el gobierno provincial, considerándolo vital para el desarrollo de la región. Sin embargo, expresó su preocupación por el cambio de rumbo en las políticas nacionales, que amenazan con desfinanciar estos sectores y detener proyectos e investigaciones en curso.
Entre las políticas provinciales resaltadas por el gobernador se encuentran la implementación del boleto estudiantil, proyectos de integración entre industria y universidades, programas de educación superior en áreas remotas y el apoyo a la creación de nuevas universidades.
Enfatizó que la existencia de universidades públicas es crucial para el desarrollo del país, y afirmó que en la provincia de Buenos Aires el mandato del pueblo es defender la educación y los derechos que garanticen una sociedad más justa.
El encuentro, que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, contó con la presencia de varios funcionarios provinciales, incluyendo ministros y la vicegobernadora Verónica Magario, así como con representantes del sistema científico y universitario. Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, enfatizó el compromiso de la provincia con el fortalecimiento del vínculo entre el Estado y la ciencia y educación.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno, destacó la importancia de escuchar las preocupaciones del sector científico y universitario y trabajar en conjunto para encontrar soluciones, especialmente ante los recortes presupuestarios del Gobierno nacional.
Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, anunció planes para definir un programa de infraestructura que garantice la finalización de obras en universidades, reconociendo las necesidades actuales en el contexto presupuestario.
Kicillof concluyó reafirmando el compromiso de la provincia de apoyar dentro de sus posibilidades a la educación y la ciencia frente a la falta de acción del Gobierno nacional. También anunció la participación en la marcha del 23 de abril en defensa de la educación y la ciencia.»