La Plata: Confirman la primera muerte por encefalomielitis

El jueves pasado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó la primera muerte por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires, la segunda en Argentina. Además, reveló la existencia de más casos positivos de contagio. Kreplak explicó que se trata de una enfermedad previamente no observada en la región y que afecta principalmente a los caballos. Hasta el 21 de diciembre de 2023, se notificaron 583 brotes positivos de encefalitis equina del oeste, según el último Boletín Epidemiológico bonaerense.

Los casos de encefalomielitis equina continúan en aumento en todo el país. Aunque los caballos son los más afectados, la enfermedad también puede afectar a los humanos, y hasta ahora se han registrado dos casos fatales en el país.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral transmitida de las aves a los mosquitos, quienes a su vez infectan a equinos y seres humanos. El período de incubación es de 5 a 14 días, y el insecto transmisor es el aedes scapularis, que a diferencia del aedes aegypti (transmisor del dengue), se encuentra en zonas rurales y silvestres, no en entornos urbanos.

Según los informes oficiales, la primera víctima registrada en la provincia fue una mujer de 74 años con comorbilidades y domicilio en un área semirural. Comenzó con síntomas a mediados de diciembre y fue internada debido a la desmejora de su enfermedad de base y alteración progresiva de la sensibilidad. A pesar de los esfuerzos médicos, falleció varios días después de su ingreso.

El ministro Kreplak destacó que hay diez casos en la provincia de Buenos Aires transmitidos a personas que viven o trabajan con caballos infectados y fueron picados por los mosquitos portadores. Todos los casos requirieron internación, con cuatro dados de alta, cinco aún hospitalizados y la décima, lamentablemente, la mujer fallecida.

Kreplak subrayó que la enfermedad solía tener una vacuna preventiva para los animales, pero en el gobierno anterior se eliminó la obligatoriedad, volviéndola opcional, lo que llevó a la interrupción de la vacunación y la producción de la vacuna por parte de los laboratorios. Actualmente, se espera la aprobación de un nuevo bloque de vacunación para reiniciar la inmunización de los caballos. El ministro hizo hincapié en la importancia de que las personas que viven en áreas rurales o trabajan con caballos sigan medidas preventivas contra las picaduras de mosquitos transmisores de la enfermedad.

En días recientes, legisladores bonaerenses, encabezados por la diputada Silvina Vaccarezza, solicitaron al gobernador Axel Kicillof una campaña de seguimiento y difusión de casos de encefalitis equina, buscando información precisa a través del entrecruzamiento con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Deja una respuesta