Las Ventas de los Productos Lácteos Cayeron un 17,3 % Durante el Primer Semestre de 2024
Las ventas de productos lácteos experimentaron una disminución del 17,3% en el primer semestre de 2024, según un informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA). Esta caída se debe en gran medida a la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores, lo que ha impactado negativamente en la compra de alimentos.
Los datos del OCLA revelan que las ventas de productos lácteos en el mercado disminuyeron un 12,7% en volumen en comparación con el mes anterior, y en términos de litros de leche equivalentes, cayeron un 11,5% en el total mensual y un 8,5% en el promedio diario.
En una comparación interanual entre junio de 2024 y junio de 2023, se registró una disminución del 23,5% en volumen. El acumulado del primer semestre muestra una caída del 17,3% en el volumen de productos y un 14,4% en litros de leche equivalentes.
El informe de la OCLA señala: “Los productos de mayor valor agregado y unitario, como quesos de pasta muy blanda, quesos rallados, leches saborizadas, yogures, flanes y postres, presentaron una gran caída debido a las subas de precios y al retraso en el poder adquisitivo del sector medio de la población, que demanda en mayor medida estos productos”.
Además, el informe indica que “en escenarios como el actual, donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, proliferan las ventas informales, las cuales no pueden ser registradas por las estadísticas. También ha habido un notable aumento en el consumo de productos que, por su precio, sustituyen a los lácteos, como los rallados, bebidas con lácteos, margarinas y otros similares”.
Aunque muchas empresas han aumentado sus exportaciones, este segmento tampoco está en su mejor momento. Según información de Yanina Otero de Ámbito, “la baja en los precios internacionales y el deterioro del tipo de cambio ponen en riesgo el destino externo de la producción, sumado a que la producción no solo se está recuperando en términos interanuales, sino que también está en un ciclo estacional creciente hasta octubre/noviembre”.
Por lo tanto, “es crucial prestar atención al mercado interno. Es fundamental que continúe el proceso de convergencia de los precios de los productos lácteos (estabilización) en el mercado interno con el aumento de los salarios (incremento del poder adquisitivo) para evitar una sobreoferta en el mercado doméstico en los próximos cinco meses”.