Tensión entre legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza
Los diputados del partido libertario en la provincia de Buenos Aires respaldaron la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y lanzaron críticas hacia los senadores del mismo espacio político, acusándolos de traicionar la voluntad de sus electores.
Los diputados del partido La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires expresaron su respaldo al presidente Javier Milei y criticaron a los senadores de su mismo espacio político por lo que consideraron una traición a sus electores, en medio de la discusión sobre la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense.
En un comunicado difundido el martes por la noche, el bloque de diputados libertarios, encabezado por Nahuel Sotelo y conformado por Agustín Romo, Juan José Esper, Alejandro Carrancio, Gaston Abonjo y Ramon Vera, manifestó su apoyo a las medidas del presidente Milei destinadas a ordenar las finanzas del Estado Nacional y evitar una crisis económica.
Los diputados defendieron la decisión de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Bonaerense y afirmaron que seguirán controlando y exponiendo cada medida del gobernador Axel Kicillof, al que calificaron como «comunista». Criticaron la falta de austeridad en el gobierno provincial y argumentaron que el Gobierno nacional no contribuirá al financiamiento de provincias que no reduzcan gastos superfluos y prescindibles.
En respuesta a un comunicado previo de los senadores de La Libertad Avanza, quienes llamaron al diálogo y al respeto institucional, los diputados señalaron que el fondo en cuestión se implementó para paliar el déficit de la gestión provincial a costa de otro distrito, y destacaron la necesidad de debatir sobre este tema retomando el diálogo y propiciando consensos.
La división entre diputados y senadores de La Libertad Avanza refleja las tensiones internas dentro del partido y la discrepancia en cuanto a las estrategias políticas y económicas a seguir. Según explicó el diputado Sotelo, los senadores se distanciaron de la conducción nacional del partido y ya no son reconocidos como parte del mismo.
Este episodio ilustra la complejidad del panorama político en la provincia de Buenos Aires y las diferencias ideológicas que existen dentro de los partidos políticos, incluso entre sus propios representantes.