Campana: continua el conflicto entre la UOM y Tenaris
El reclamo por una recomposición salarial se intensifica con un paro de 72 horas. Desde el gremio, sostienen su plan de lucha que ha estado en marcha desde diciembre, argumentando que «no podemos ser socios solo en las pérdidas».
Los trabajadores metalúrgicos de las principales seccionales de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe llevaron a cabo una manifestación el martes en la ciudad de Campana. Inicialmente, se congregaron frente a la planta de Tenaris, perteneciente a Techint, y luego se trasladaron al centro de la ciudad, exigiendo una actualización salarial. El conflicto sigue en aumento.
El paro, que comenzó el martes, se extenderá hasta el jueves. A pesar de las negociaciones entre sindicalistas y empresarios desde diciembre pasado, la situación se describe como «empantanada», especialmente debido a la inflación acumulada que supera el 70 por ciento en estos últimos meses.
La manifestación se lleva a cabo en el contexto de una medida de fuerza de 72 horas, siendo la tercera consecutiva en la misma cantidad de semanas, como parte de un plan de lucha progresivo. Las acciones anteriores fueron un paro de 24 horas a principios del mes y otro de 48 horas posteriormente.
Además de la presencia en Zárate-Campana, se sumaron las seccionales de La Matanza, San Nicolás, Luján, Quilmes, Villa Constitución, La Plata, Bragado, Morón y Vicente López, entre otras.
Abel Furlán, secretario general de la UOM nacional, expresó su preocupación ante los medios locales, señalando que «no puede ser que los compañeros se esfuercen todo el mes, pero solo puedan alimentar a su familia hasta el día 10». Esto fue una respuesta directa a Paolo Rocca, quien previamente había manifestado no comprender los motivos del reclamo.
Furlán también destacó que el ingreso de un contratado apenas alcanza los 300 mil pesos y criticó que la empresa, con una posición dominante en el mercado de las chapas, fije precios abusivos que luego no se ajustan.
Los representantes de la UOM y del Grupo Techint tienen programada una reunión el próximo lunes 25, en la próxima audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo de la Nación.
La situación en Techint, lejos de ser un caso aislado, refleja el panorama general de la actividad siderúrgica. Las principales demandas de acero provienen de la construcción, la industria automotriz y la actividad agropecuaria, todas ellas afectadas por la crisis económica.
La planta de Acindar, perteneciente al Grupo Arcelor Mittal, mantiene un cierre programado de sus cuatro plantas por treinta días, mientras que otras instalaciones metalúrgicas enfrentan despidos y suspensiones.
La respuesta de las provincias también se hace sentir, especialmente en la región patagónica, donde los gobernadores se reunieron en Buenos Aires y decidieron crear una Agencia de Desarrollo para potenciar los recursos y capacidades de cada una de las seis provincias de la región. Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, fue especialmente crítico con el gobierno nacional, destacando la necesidad de producción y trabajo para superar la crisis económica.