El gobernador Axel Kicillof lideró la inauguración de la cuarta edición de la Jornada Provincial de Salud Mental.
En este evento, se llevaron a cabo 24 mesas de presentación en las que se expusieron un total de 200 trabajos, abarcando una amplia variedad de programas, proyectos y equipos a nivel provincial.
El gobernador Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presidió la apertura de la 4ª Jornada Provincial de Salud Mental, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). En el evento también estuvieron presentes la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels, el concejal Julián Álvarez y el vicerrector de la UNLa, Daniel Bozzani.
En su discurso, Kicillof destacó la importancia de estas jornadas como espacios para evaluar los logros alcanzados, señalar las tareas pendientes y construir nuevas políticas públicas. Hizo hincapié en que la salud mental es un asunto que trasciende las decisiones y libertades individuales, ya que en una sociedad interconectada, la perspectiva colectiva y el bienestar común son fundamentales. Subrayó el compromiso del gobierno provincial de considerar la salud mental como un derecho y extendió su compromiso de hacer que los servicios lleguen a todos los barrios.
La jornada se realizó en conmemoración del Día de la Salud Mental, bajo el lema «La Salud Mental en las políticas públicas: transformación del modelo de atención». Participaron más de dos mil trabajadores de la salud de toda la provincia, y se presentaron un total de 200 trabajos en 24 mesas que abarcaron programas, proyectos y equipos provinciales.
El ministro Kreplak destacó la importancia de la reforma sanitaria en la provincia de Buenos Aires, que busca un nuevo modelo de salud, atención y cuidado basado en la participación de la comunidad y los trabajadores de la salud. Hizo hincapié en que la atención en salud mental debe centrarse en el cuidado de la persona, no solo en la enfermedad.
Julieta Calmels recordó el proceso de transformación en la mirada y el abordaje de la salud mental que comenzó hace cuatro años, con el propósito de posicionar este tema en la agenda pública y sanitaria. Destacó la importancia de crear condiciones de vida digna para todos y todas como la verdadera libertad.
Desde diciembre de 2019, la provincia de Buenos Aires ha invertido $30.000 millones en políticas de salud mental, incluyendo la creación de 19 Centros Comunitarios de Salud Mental, la expansión de esta atención a todos los hospitales provinciales y la desmanicomialización, con la transformación de antiguos abordajes manicómicos en dispositivos de atención comunitaria.
La jornada incluyó debates sobre temas como la vida en comunidad y sistemas de apoyo, abordaje de los consumos problemáticos, modelo de atención y organización de los servicios, integración del sistema sanitario, el rol de los hospitales generales y dispositivos para infancias y juventudes.