El homenaje de los estudiantes de la Escuela Agraria de Arrecifes: una calle que se llame Fernando Brouver
El Concejo Deliberante de Arrecifes aprobó el proyecto impulsado por los alumnos de la Escuela de Educación Agraria Nº 1 «Martín Fierro» para rebautizar con el nombre de Fernando Raúl Brouver la calle que lleva al ingreso del colegio. Este gesto simboliza la estrecha relación entre la vida de Brouver y la historia de la institución educativa, donde ha trabajado durante más de tres décadas.
Fernando Brouver, actual jefe del Departamento de Formación Técnica, docente de materias técnicas y presidente de la cooperadora escolar, es considerado por la comunidad educativa como el «corazón de la institución». Su compromiso no se limita a las aulas: articula prácticas con empresas locales para brindar a los estudiantes oportunidades que les permitan permanecer en la ciudad tras su graduación.
El homenaje, nacido del Centro de Estudiantes, tomó forma a finales de 2023. Tras recibir el respaldo de la comunidad educativa y el equipo directivo, los alumnos llevaron la propuesta al Concejo Deliberante, donde fue aprobada por unanimidad en mayo de 2024. El cambio de nombre se oficializó el 10 de noviembre, durante la celebración del Día de la Tradición.
Para Brouver, la docencia ha sido una pasión inesperada que comenzó en 1991 y lo llevó a dedicar su vida a la Escuela Agraria, una institución que, bajo su influencia, pasó de tener 80 estudiantes a casi 500. “Los chicos son mi razón de ser aquí. Este homenaje es también para mis colegas, porque todos dejamos una parte de nosotros en esta escuela», afirma.
La directora Vanesa Tronchoni lo define como “el alma de la escuela agropecuaria”, destacando su dedicación tanto a los aspectos materiales como emocionales de la institución. “Fernando cuida de todo y de todos: es nuestro norte, nos escucha, nos aconseja y nos inspira”, expresa Tronchoni.
El reconocimiento que ahora lleva su nombre representa más que un cambio en el mapa de la ciudad; es un tributo a la huella imborrable de un docente cuya vida y vocación se entrelazan con el crecimiento de la escuela, de sus alumnos y de la comunidad de Arrecifes.