Los condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa salen de prisión para presentar recursos
Los ocho condenados por el homicidio de Fernando Báez Sosa saldrán temporalmente de la prisión de Melchor Romero este martes. Han estado bajo custodia desde enero de 2020. Esta salida se llevará a cabo para presentar una apelación contra la sentencia emitida por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1, que impuso cadena perpetua a cinco de ellos y una pena de quince años de prisión a los otros tres.
La audiencia técnica está programada para las 11 de la mañana en el Tribunal de Casación Penal de La Plata, situado en la calle 43 al 800.
El tribunal ha dispuesto que el Servicio Penitenciario Bonaerense traslade a los condenados a la sede de Casación una hora antes.
Este proceso fue convocado por los jueces de la Sala II, Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño, y permitirá que la defensa, liderada por Hugo Tomei, junto con los abogados que representan a la familia de la víctima, Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, así como la fiscal ante el tribunal, María Laura D´Gregorio, presenten sus recursos. Cada parte tendrá un periodo de 30 minutos para exponer sus argumentos ante los jueces.
En el caso de Tomei, hará hincapié en diversos fundamentos de anulación y se centrará en el concepto de «homicidio en riña» en relación a Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Luciano (21) y Ciro Pertossi (23), quienes recibieron una sentencia de cadena perpetua, así como en la absolución de Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24) y Lucas Pertossi (24), a quienes se les impuso una pena de 15 años de prisión.
El defensor reiterará su solicitud de que se declare la «ilegalidad» del proceso de detención de los jóvenes la mañana posterior al crimen, y también cuestionará las declaraciones y el allanamiento de la vivienda que alquilaban en Villa Gesell.
Fuentes judiciales informaron que Tomei recientemente mantuvo una reunión con los condenados en la Alcaidía III de la prisión de Melchor Romero, donde discutieron la estrategia para la apelación, aunque aún no se ha determinado si alguno de ellos declarará durante la audiencia.
Por otro lado, la fiscalía y la acusación continuarán pidiendo cadena perpetua para los ocho jóvenes, ya que consideran que todos tuvieron el mismo grado de responsabilidad en el asesinato frente al club «Le Brique».
De acuerdo con la apelación presentada, el demandante perjudicado también cuestionará la sentencia de los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, alegando falta de coherencia en la justificación y motivación errónea en la determinación del momento en que se produjo la intención homicida, así como en la selección y valoración de la evidencia al considerar secundaria la participación de los condenados Cinalli, Lucas Pertossi y Viollaz.
Los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, estarán presentes en la audiencia y tendrán la opción de dirigirse al tribunal si lo consideran necesario.