Marcha en La Plata: exigen justicia del desaparecido en democracia, Jorge Julio López
Este lunes, se llevó a cabo una manifestación en el centro de La Plata por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, con el propósito de exigir justicia en el caso de Jorge Julio López, un albañil que sobrevivió a la última dictadura militar y que, lamentablemente, volvió a desaparecer en 2006, en democracia. Este hecho ocurrió poco después de que López testificara en contra del condenado genocida Miguel Etchecolatz.
Los participantes se congregaron en Plaza Moreno, situada frente al Palacio Municipal, que fue el lugar donde se celebró el juicio a Etchecolatz en 2006. Este juicio fue de gran relevancia, ya que fue el primero que se llevó a cabo después de la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. López tenía la intención de asistir a los alegatos en la mañana del 18 de septiembre, pero nunca llegó y sigue desaparecido.
Diversas organizaciones, incluyendo la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, así como grupos de izquierda y defensores de derechos humanos, se unieron a la concentración y luego marcharon hacia los tribunales federales, concluyendo su protesta en la Plaza San Martín, ubicada frente a la Gobernación.
Durante la marcha, los sobrevivientes y familiares de víctimas de la dictadura, junto con militantes políticos y sociales, entonaron consignas exigiendo la aparición con vida de Jorge Julio López y culpando al Estado por su desaparición.
En Plaza San Martín, se recordaron las palabras de López cuando testificó en junio de 2006, solicitando que Miguel Etchecolatz fuera condenado a prisión perpetua y efectiva. Los jóvenes presentes en la marcha también manifestaron su firme creencia de que ningún genocida debería permanecer impune en las calles de Argentina.